top of page

Consejo Permanente de la OEA

Comité presencial

Límite: 22 delegados

Directores de Comité

IMG-20230930-WA0006_edited.jpg
Hilary Sequeira
pasted image 0_edited.jpg
Juan Pablo Icaza

Resumen del Comité

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una asociación regional de 35 miembros estatales fundada en 1948. En este foro los estados miembros del hemisferio occidental abordan pacíficamente los desafíos más importantes que sufre el continente americano, con el objetivo de garantizar y mantener las relaciones entre los integrantes para asegurar el bienestar económico y la seguridad de la población.  Cabe recalcar que la función principal de este organismo se basa en la búsqueda en la construcción de mejoras para mejorar la calidad de vida de los habitantes americanos junto a la promoción y defensa de sus derechos. En este comité, los delegados representarán a los países miembros del Consejo Permanente de la OEA para debatir los subsiguientes temas: Trafico de menores y Control de Armas. Asimismo, brindarán soluciones ante las problemáticas mediante el fortalecimiento de la paz y la seguridad promoviendo los derechos humanos para así llegar a un desarrollo social y cultural en América. Deseamos otorgarles una experiencia enriquecedora en la cual logren desarrollar sus habilidades de liderazgo, investigación, comunicación, dominio y aprendizajes.

Temas

TEMA A: Libre portación de armas en América.

 

Durante las últimas décadas, ha surgido un debate en América sobre la libre portación de armas. Mientras que un grupo de militantes aseguran que la defensa personal debería ser una prioridad en el continente, otras facciones afirman los riesgos que supondría el manejo de armas en las calles. Las estadísticas y consecuencias se encuentran presentes en las sociedades con posturas diversas, por lo que los delegados deberán encargarse de terminar con este dilema, y priorizar la seguridad de los civiles junto con su bienestar.

     

TEMA B: Legalización de las Drogas

 

El tópico de las drogas siempre ha sido evitado por los gobiernos, e incluso supuesto tratos entre grupos narcotraficantes y las autoridades máximas del país. Si bien es cierto que legalizar esta variedad de sustancias significa un avance importante en la detención del narcotráfico, los riesgos de conductas violentas, accidentes y descontrol del mercado, son evidentes. ¿Podrán los gobiernos de la región americana encontrar una regulación ante este comercio, u optarán por una decisión contundente que favorezca los intereses de un grupo determinado? Los delegados deberán realizar un arduo trabajo para llegar a una resolución efectiva y duradera. 

 

bottom of page