top of page

Consejo Permanente de la OEA [Junior]

Límite: 22 delegados

Directores de Comité

Untitled.png
Nexar Barrios
IMG-20231102-WA0014_edited_edited.jpg
Paulina Taboada

Resumen del Comité

La Organización de Estados Americanos es una organización internacional que fue fundada en 1948, con el propósito de promover la democracia, asegurar la aplicación de los derechos humanos, mantener la paz, justicia y seguridad de la ley. La OEA reúne a varios líderes de naciones de América  para discutir y analizar problemas, temas e ideas políticas y hemisféricas. En este caso busca encontrar soluciones ante problemáticas puntuales de la región: la delincuencia juvenil, y las nuevas condiciones de sequías y huracanes. En este comité los delegados deberán de estar preparados para crisis y el fortalecimiento de sus habilidades de trabajo en equipo para lograr soluciones que aseguren la seguridad y el bienestar de los pueblos.

Temas

TEMA A: Penalización de la delincuencia juvenil en América Latina

La delincuencia juvenil tiene un gran protagonismo en los altos índices de violencia de la región, de manera que cada vez son más los jóvenes que pertenecen a pandillas, carteles o grupos de crimen organizado; ante esto se deben de tomar en cuenta factores como la pobreza y la falta de oportunidades en el continente, los cuales han sido determinantes para el empeoramiento de la situación. Se deberán analizar las medidas que han tomado los gobiernos ante la problemática y las leyes que rigen el sistema penal juvenil ¿realmente son efectivas para lograr una reinserción de los jóvenes?. Las delegaciones estarán abiertas a la búsqueda de soluciones que disminuyan la delincuencia juvenil en el continente, pero sobre todo, garanticen la seguridad de todos sus ciudadanos.

Tema B: Consecuencias de las sequías y huracanes, la nueva realidad americana 

 

América se enfrenta a una nueva realidad marcada por eventos extremos que han impactado directamente el continente: sequías y huracanes que cada vez son más frecuentes e intensos. Los delegados se verán en la obligación de explorar soluciones que aborden estos desafíos de manera holística y logren una adaptación equitativa de todos los países ante los fenómenos, tomando en cuenta las diferencias existentes en cuánto a la capacidad de respuesta y  haciendo frente a las consecuencias devastadoras que tienen en términos de pérdida de vidas, daños materiales, desplazamientos forzados, escasez de alimentos, entre otros aspectos, por medio del establecimiento de estrategias y cooperación internacional que sean efectivas para dar respuesta a estos eventos.

bottom of page