top of page
Cumbres_de_las_americas.jpg

Cumbre de las Américas

Límite: XX delegados

Directores del Comité 

Resumen del Comité

La Cumbre de las Américas tiene lugar en el continente Americano desde 1994, donde los máximos representantes de América tratan temas diplomáticos y comerciales de suma importancia a nivel continental. Es el encuentro de más alto nivel político en el Hemisferio Occidental, que involucra la participación de los 35 jefes de estado y los gobiernos del Hemisferio, además de ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. Tiene como objetivos el diálogo político, el desarrollo sostenible, la reducción de desigualdades y el crecimiento económico 

TEMA A:  Estancamiento económico de América Latina 

En las últimas décadas, de una forma casi inexplicable, la región de América Latina no ha podido emerger económicamente en comparación a sus países vecinos como Estados Unidos y Canadá. Teniendo en cuenta la abundancia de recursos del continente y la amplia gama de crecimiento de la región, es preocupante como las naciones latinoamericanas han sido poco o nada emergentes desde hace varias décadas. Esto, sumado al aumento de la desigualdad, incertidumbres políticas, presiones inflacionarias y violaciones a los derechos, supone un escenario muy oscuro para el futuro de la región. Es deber de la cumbre analizar y concretar las principales causas del estancamiento económico, además de plantear soluciones precisas para garantizar el futuro de la región. Es necesaria la integración del diálogo y la colaboración internacional, por parte de todas las delegaciones de la cumbre, para encontrar soluciones viables y resolver los conflictos más importantes de la región.  

TEMA B:   Inseguridad y delincuencia 

La inseguridad y la delincuencia en América Latina son desafíos significativos que afectan la estabilidad, el desarrollo social y económico en la región. Esta problemática abarca una amplia gama de fenómenos, que incluyen el crimen organizado, la violencia urbana, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad. Esta problemática tiene un impacto significativo en la región, generando altos niveles de violencia, pérdida de vidas humanas, inseguridad ciudadana, miedo generalizado, desplazamiento forzado y violaciones de los derechos humanos.  La respuesta a la inseguridad y la delincuencia en América Latina requiere de un enfoque integral y coordinado que involucre a diversos actores, como los gobiernos nacionales y locales, las fuerzas de seguridad, el sistema judicial, la sociedad civil y la comunidad internacional.

bottom of page